VESTIMENTAS Y COSTUMBRES EN SUS FESTIVIDADES DE LA REGIÓN SIERRA
SARAGUROS
El término Saraguro no tiene una definición clara, se dan diversas interpretaciones, pero, lo que si, se ha llegado a la conclusión, que el nombre está estrechamente ligado al maíz. Saraguro , es el nombre de un pueblo indígena ecuatoriano. Los Saraguros, son un pueblo de la nacionalidad indígena Kichwas de la Sierra ecuatoriana. Habitan principalmente al sur del Ecuador en la provincia de Loja, en su mayoría en Saraguro de ahí proviene el nombre del cantón, aunque también se encuentran en Yacuambi (Zamora Chinchipe) y fuera del Ecuador. Su vestimenta se caracteriza en los varones por los ponchos y sombreros blancos con manchas negras (en la actualidad, antes se usaban los sombreros con ala ancha hecho de lana de oveja); y en las mujeres por los anacos y chales del mismo color.
CHACHAS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: provincia de Chimborazo, cantón Riobamba
LENGUA: Quichua y castellano
ORGANIZACIÓN SOCIAL: La primera autoridad es el Cabildo en la comunidad, antiguamente tenían rangos de poder y mando, los ordinarios, alcaldes, alguaciles, el Pueblo Cacha tiene la única organización territorial que es FECAIPC, Federación de Pueblo Cacha de la Nación Puruhá. Existen organizaciones de segundo grado y otras formas organizativas en cooperativas, asociaciones, juveniles, deportivitas, entre otras.
El pueblo Cacha no está vinculada con ninguna organización provincial, Regional ni nacional. Sin embargo coordina las acciones con todas ellas, sin mirar su filosofía, credo e ideología. El 80% de la población de Cacha practica la religión evangélica, el 20% la religión católica, sin embargo, existe unidad entre sus pobladores, comunidades y organizaciones afines.
VESTIMENTA:
· Hombres: Pantalón Blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma; sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde.
· Mujeres: Anaco azul oscuro de lana, camisón blanca bordada, bayeta de colores vivos sujetadas con Tupo de plata o de acero blanco, chumbi: mama chumbi, cahuiña, laborchumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero de lana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordasos.
KAYAMBI
OTAVALOS
PANZALEOS
SALASACAS
ZUMBAHUA
OSOGOCHE
CAÑARIS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: habita mayoritariamente en la provincia del Cañar y en menor porcentaje en el Azuay.
LENGUA: Los Cañaris tenían como lengua el cañari, la cual como lengua hablada hoy en día está muerta y hablan el quechua.
VESTIMENTA: Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido. En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza.
La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.
CHIBUELOS
El origen de su nombre se debe a una planta llamada Chibu que mucho antes habitaba en este lugar y leo proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua del cual son originarios. Es uno de los grupos étnicos de la provincia que ha sobrevivido a la colonización española.
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela, Km 12 vía Ambato - Guaranda.
COMUNIDADES: Chibuleo esta formado por cuatro comunidades: San Francisco, San Alfonso, San Pedro, San Luís. Aunque la Organización de segundo grado denominada UNOPUCH (Unión de Organizaciones del pueblo Chibuleo), abarca a más de las menciondas anteriormente a: San Miguel, La Compañía y Chacapungo. Incorporadas recientemente.
VESTIMENTA: varones ponchos de color rojo que representa a la sangre derramada de los ancestros incas en la lucha heroica en contra de los colonizadores españoles y sombreros, camisa y pantalón de color blanco que representa la pureza de la gente; y en las mujeres por los anacos de color negro que representa la tierra, sombrero blanco, camisa bordado con flores de todos los colores que representa la Pacha Mama (madre naturaleza).
VIVIENDA: Son todavía chozas y han adoptado paredes de tapial o adobe y cubierta de paja. En su construcción participan parientes vecinos y amigos.
MÚSICA: uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca,bocina
CHOLA CUENCANA
CHOLA CUENCANA
"Chola" es la denominación usual para las mujeres mestizas y "cuencana" es el gentilicio de los nacidos en Cuenca ciudad capital de la provincia del Azuay.
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Azuay
LENGUA:
POBLACIÓN: La chola cuencana es el arquetipo de la mujer mestiza de la región o símbolo vivo de la identidad mestiza, generalmente es la mujer campesina dedicada a labores agropecuarias. Su atuendo es un icono folclórico.
VESTIMENTA:
- Blusa: de algodón en color entero usualmente blanca y con adornos bordados, encajes y vuelos.
- Faldas: o polleras, una interna también llamada "centro", de lana en colores fuertes y con bordados en el borde inferior en forma de guirnaldas ; la otra, exterior, también llamada "bolsicon" de colores llamativos y con bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.
- Manta: chal o manteleta de paño fino de Gualaceo, también llamada macana, adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas por anudamientos en la trama del tejido.
- Tocado: Sobre el cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de paja toquilla también llamado sombrero jipijapa, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cinto negro.
- Joyas: en las orejas usa grandes aretes de tipo candonga, elaborados en oro , perlas y piedras preciosas en proporción al prestigio social de la portadora.
- Calzado: alpargatas o en los últimos tiempos, zapatos de charol.
FIESTAS: Durante las fiestas de conmemoración de la independencia, cada año, en Cuenca se realiza un certamen patrocinado por el municipio en que se elige la "Chola Cuencana" del año que presidirá la Fundación Chola Cuencana, entidad que impulsa varias obras sociales en las comunidades rurales.
KAYAMBI
REGIÓN: Sierra y Oriente
UBICACIÓN: En las provincias de Pichincha, Imbabura y Napo
LENGUA: Kichwa y Castellano como segunda lengua.
POBLACIÓN: aproximadamente 120.000 habitantes
COMUNIDADES: En Pichincha habitan en los siguientes cantones: Quito en la parroquia Checa; en Cayambe en las parroquias de Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Canguahua, Olmedo, Otón Santa Rosa de Cusubamba, Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, la Esperanza, Tocachi, Malchingui, y Tupigachi. En total son 11 parroquias y 84 comunidades. En la provincia de Imbabura Cantón Otavalo parroquia Gonzáles Suárez, San Pablo; cantón; cantón Pimampiro: parroquias Pimampiro, Chuga, Mariano Acosta y San Antonio de Sigsi Pamba; y en Cantón Ibarra parroquia de Angochahua. Total 3 parroquias y 25 comunidades. En la Provincia de Napo, Cantón el Chaco parroquia de Oyacachi.
el Chaco parroquia de Oyacachi.
VESTIMENTA: Conservan su propia vestimenta, que es variada y diversa en las diferentes zonas en las que existe. Entre la principal indumentaria de los Cayambis está el sombrero rojo, poncho rojo, pantalón blanco, alpargatas, cinta en el cabello. Las mujeres utilizan un anaco plizado muy finamente de diferentes colores que combina con el bordado de las blusas y un sombrero.
OTAVALOS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Imbabura
LENGUA: Kichwa otavaleño
POBLACIÓN: 65000 habitantes aproximadamente
COMUNIDADES: La componen: Agato, La Bolsa, Peguche, Quinchuquí y Cotama. También los sectores de la parroquia de Ilumán.
VESTIMENTA: Los hombres usan una camisa de algodón y amplios pantalones hasta la media pierna, además un pesado poncho de lana azul oscuro, un sombrero de fieltro de ala ancha sobre su peinada trenza y sandalias de tela con suela de cuerda. Las mujeres, usan un chal anudado a la frente sobre una blusa blanca bordada. Visten dos faldas de lana superpuestas, enrolladas a la cintura y sujetas con cintos hechos a mano. También se peinan en una sola trenza, que cubren con una mantilla.
FIESTAS:
· La fiesta al yamor aka o chicha yamor: es la principal fiesta en Otavalo; esta celebración se originó en tiempos prehispánicos y en su celebración interviene la chicha del yamor. Desde 1967 un grupo de pobladores de Otavalo inició una campaña de valoración positiva de ésta festividad de raíces indígenas, que repercutió en todo el Ecuador.
TURISMO: Otavalo es una zona turística muy visitada por personas de todo el mundo y de esta manera dan a conocer sus artesanías que llaman mucho la atención de quienes la visita, de igual forma prevalece la raza étnica que ellos la constituyeron y se esfuerzan para que prevalezca tanto en la ciudad como en el extranjero.
SITUACIÓN ACTUAL: En zonas, no tan privilegiadas como la ciudad, toda la familia se ocupa de las actividades relacionadas con el tejido. Los niños se encargan de las tareas más fáciles (como devanar los carretes de hilo), los hombres se ocupan de instalar los telares, y de las tareas de lavado y teñido, mientras que las mujeres, tras las labores domésticas, retiran con los niños las hierbas mezcladas con la lana, y se dedican al hilado y cardado. Todo ello, para tener listas las prendas para el momento culminante de la semana: el sábado, el día en que todos los otavalos del país se concentran en la ciudad, en autobús o a pie, para vender y comprar, reunirse con los amigos y beber guarapo.
PANZALEOS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia del Cotopaxi, en los siguientes cantones: Latacunga, La Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.
LENGUA: Kichwa y Castellano (segunda lengua)
POBLACIÓN: 8.738 habitantes aproximadamente, entre: agricultores 85%, profesionales 3% principalmente profesores, yachaks, parteras 2%, otros 2%, organizada en alrededor de 850 comunidades
VESTIMENTA: usan camisones de mangas largas de algodón y lana con telas de fina calidad y mucho colorido. Se adornan con joyas de oro y de plata.
Fiesta de Corpus Cristi: en la que actúan los danzantes recuperando la vestimenta y danzas de los pueblos originarios. Utilizan instrumentos musicales autóctonos como el churo, flauta, rondador, bocina, pingullo, arpa y violín. El conocimiento se transmite de forma oral y práctica; contribuye a la recuperación de su identidad la educación que se proporciona de abuelos a nietos, de padres a hijos y a través de los consejos de ancianos.Como sistema formal cuentan con la educación bilingüe e hispana; su población tiene estudios incluso a nivel universitario y cuentan con profesionales, especialmente en el campo de la educación.
· Fiestas de la Mama Negra: Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana.
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: provincia de Tungurahua
LENGUA: kichwa y castellano
POBLACIÓN: 12.400 habitantes, de los cuales 70% se dedica a la confección de prendas de vestir y otros artículos de cuero.
VESTIMENTA: se distinguen hacia los demás por sus pequeños ponchos rojos con franjas hacia el borde, pantalón blanco y pequeños sombreros de copa redonda y baja.
VIVIENDA: hechas de barro, adobe madera y teja. Construidas en mingas.
ECONOMÍA: El comercio en la comunidad se incrementó hace unos 5 años atrás, anteriormente la gente vendía sus productos en la feria o mediante encargos de clientes de Quito, Cuenca, Tulcán, Ambato y otras ciudades del país. Ahora exportan a países como: Colombia, Venezuela, Costa Rica, España hasta Estados Unidos.
TURISMO: tiene un alto potencial turístico, aquí llegan variedad de turistas, principalmente de Pichincha. Por el crecimiento turístico que tiene la zona se han incrementado más almacenes de cuero. Los fines de semana la parroquia Quisapincha, se convierte en el centro de la moda y el comercio de productos de cuero. Las hábiles manos de sus artesanos transforman la materia prima el cuero en auténticas joyas textiles que están a disposición de todas las personas que visitan este hermoso lugar. Su industria del cuero se ha convertido en un referente del comercio local, nacional e internacional.
Quisapincha fue declarada la ruta turística del cuero además cuenta con un gran potencial turístico por sus escenarios naturales aptos para el ecoturismo.
SALASACAS
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaca.
LENGUA: Runa Shimi (Kichwa) y castellano como segunda lengua
POBLACIÓN: El grupo étnico de los indios salasacas es el más importante de la provincia y ocupan aproximadamente 20 km2 de una zona arenisca del cantón Pelileo. Sobre su origen algunos consideran que son descendientes de antiguos mitimaes procedentes de Bolivia. Otros estudios plantean un parentesco con los Puruhaes. Actualmente se considera que su población llega a 12,000 habitantes, aproximadamente; organizados en alrededor de 24 comunidades.
VESTIMENTA: La vestimenta de los hombres consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde, alpargatas de cabuya o descalzos. La mujer utiliza una falda negra, sujeta con fajas e colores follones, fachalina negro con morado, blusa blanca con decoraciones de color morado.
VIVIENDA: Construcciones de barro, madera y teja, está relacionada con las mingas, donde los vecinos ayudan, contribuyen con materiales y fuerza de trabajo, algunas veces se contrata albañil con acuerdo verbal se paga con dinero o aveces con trueque. La vivienda pertenece en primer lugar a la comunidad y luego a quien viva en ella, de tal modo que no se da como pago ni garantía ni se las vende a los blancos.
ZUMBAHUA
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí
LENGUA: quichua y castellano
VESTIMENTA:
· Hombre: antiguamente el hombre utilizaba pantalón blanco y camisa del mismo color pero de liencillo: que ellos mismos confeccionaban, también ponchos rojos, bufandas a su gusto de lana de borrego y sombrero blanco de la misma lana.
· Mujer: la mujer usa hasta ahora saco de lana de borrego negro, bayeta de color con tupu (agujón), aretes con monedas antiguas, el cabello amarrado con lana de llamingo haciendo una chimba (trenza)
· Tanto el hombre como la mujer no utilizaban zapatos y andaban a pie descalzo, Hoy todo está modernizado, hombres con chompas y zapatos de cuero, y pantalones confeccionados por otros que saben de su profesión.
VIVIENDA: viven en sus casas tradicionales “chozas”, aunque en los últimos años habido un cambio acelerado por la sustitución de casas de bloque, cemento y zinc, muy desfavorables por las condiciones climáticas del lugar.
EDUCACIÓN La primera Unidad Educativa del Milenio que construyo la Dirección Nacional de Servicios Educativos fue inaugurada en el 2008
ECONOMÍA: la economía se realizaba mediante el trueque, esto hasta la década de los 70’, esto hasta la creación de la comuna y la feria.
Sus productos como la cebolla, la arveja, papa, haba y melloco se llevan a Latacunga los martes y viernes, en cambio los sábados se hace la feria de los Zumbahua.
TURISMO:
· Se desarrolla el turismo comunitario con la necesidad de una relación intercultural entre los turistas y la comunidad.
· Se pude visitar: Volcán Quilotoa que es parte de la Reserva Ecológica Los Iliniza.
OSOGOCHE
REGIÓN: Sierra
UBICACIÓN: Provincia de Chimborazo en los cantones de Guamote, Guano y dentro del Parque Nacional Sangay.
LENGUA: Kichwa y Castellano
POBLACIÓN: 3143 habitantes
COMUNIDADES: compuesta por 10 comunidades
VESTIMENTA:
Hombre: pantalón blanco, alpargata de caucho,camisa cerrada blanca,poncho coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma, sombrero de lana, en rituales sombrero de dos colores: blanco-verde.
Mujer: anaco azul oscuro de lana, blusa blanca bordada, bayeta de colores vivos sujetas con un tupu de plata o de acero blanco, cinta de pelo (cusco, quingo). Sombrero de lana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordados.
VESTIMENTA: chozas con paredes de cangagua o adobe, el piso de tierra y el techo de paja.
ECONOMÍA: la agricultura es difícil, su producción es baja, cultivan mashua, melloco, oca, cebada, zapallo, legumbres y hortalizas. También se dedican a la cría de animales como; ovejas cuyes, gallinas.
La agricultura esta solo como subsistencia familiar y como medio de vida están las artesanías y turismo, partes complementarias son el trabajo a jornal y el comercio informal en las ciudades. Su piso no es apto para la ganadería de esta manera de cada piso depende los diferentes productos.
FIESTAS:
· El Barayuc: en todo el año en fechas importantes
· Capac Raymi: diciembre
· Mushuc Pucuy Raimi: en febrero
· Pacua Paucar Raimi: junio
· Corpus Cristi, Inti Raymi: septiembre
· Rosario Cuya Raimi: Octubre y noviembre
· Almas Aya marcay: culminación de los raimis.
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